miércoles, 8 de abril de 2015

Muralla de Coria

La ciudad de Coria es uno de los enclaves más atractivos y prósperos de la provincia de Cáceres, se ubica en el centro del cuadrante Noroeste de la provincia. Ocupada desde tiempos protohistóricos por los vettones, será en época romana cuando sea citada en las fuentes documentales por el historiador Ptolomeo, denominándola Caurium.
 Es en este momento cuando se constituye como núcleo poblacional y se levantan sus potentes murallas, signo inequívoco del desarrollo e importancia de la ciudad.La muralla de Coria es un magnifico ejemplar de arquitectura militar romana y, como tal, su calidad constructiva la hizo infranqueable durante siglos de historia. Se encuentra bastante bien conservada, aunque ha registrado diversas reformas desde su edificación inicial. Algunos de los lienzos en la actualidad no son visibles ya que construcciones posteriores se han ido adosando a la cerca. 
La muralla debió ser reedificada y reforzada durante el Bajo Imperio romano (siglos III y IV d. C.), en ella puede apreciarse el reaprovechamiento de materiales más antiguos tales como estelas funerarias, utilizadas a modo de sillares.
El perímetro de la muralla de la ciudad cauriense, de forma casi circular con tendencia al hexágono irregular, se constituyó según los preceptos de los conquistadores latinos, perfectamente adaptado a los desniveles topográficos del entorno. El muro tiene una anchura que sobrepasa en ocasiones los cuatro metros, su altura oscila entre los 10 y los 14.La cerca estuvo jalonada por torreones de flanqueo separados a distancias variables de entre 20 y 30 metros unos de otros. De las varias puertas que tuvo la ciudad sólo se conservan dos con escasas modificaciones: la de San Pedro y la de la Guía, puertas defendidas por torres que sobresalen 3 metros del arco de entrada y tienen cada una 6 metros de anchura.
A juzgar por la disposición de las fábricas de la muralla, la cronología tardoantigua de la construcción, reiterada por buena parte de los investigadores que se han acercado a su estudio, debe ponerse en tela de juicio. Es más que posible que tanto el trazado como algunos lienzos sean de factura tardorromana, si bien muy modificados e incluso rehechos después de la conquista musulmana. Así, existen paramentos como el que se alza en la calle Hornos, con una tipología arquitectónica propia de época emiral-califal, más propias del mundo andalusí que de la Tardo-antigűedad.
Los numerosos y duros asedios a los que fue sometida la ciudad provocarían la necesidad de mantenimiento de la muralla en perfectas condiciones de uso, las obras se sucedieron en el tiempo hasta configurar el monumento que hoy puede contemplarse, protegido legalmente con la categoría de Bien de Interés Cultural.


Extremadura romana

No hay comentarios:

Publicar un comentario