sábado, 11 de abril de 2015

Ciudad romana de Brigantium

Hay constancia de asentamientos prerromanos en el área actualmente ocupada por la ciudad (Castro de Elviña y Alto de Santa Margarita). La tribu de los ártabros era la población autóctona del área que comprende desde la Ría del Burgo a la Ría de Ferrol.
La bahía de La Coruña es citada por los geógrafos clásicos con el nombre de Portus Magnus Artabrorum (Gran Puerto de los ártabros), y era uno de los puntos fundamentales en la "ruta del estaño".
El nombre de Brigantium parece corresponder al actual Betanzos. Ptolomeo hace referencia a la ciudad de Faro (le corresponde sin duda a la Coruña actual) y cita la torre de Hércules. Dion Casio habla de la llegada de César a las costas de Brigantium. Bajo los romanos, La Coruña fue final de una vía y puerto de cierta importancia. Las tropas de Julio César llegaron en el año 62 a. C. y los romanos acabaron bautizando el lugar como Brigantium.

En el s. I d. C. se construyó el faro llamado Torre de Hércules, prueba de la importancia que tenía la ruta marítima por la zona ya en épocas remotas.
Recientemente han aparecido restos de una necrópolis y otro tipo de construcciones romanas bajo solares en obras en las zonas de Pescadería y Monte Alto.

(Ultimamente parece que las mayores probabilidades son de que Brigantium estuviese emplazado en la actual Betanzos y no en La Coruña. No es finalidad de esta página dilucidar esta cuestión)
Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-20 = Item per loca maritima a Bracara Asturicam usque
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-20-item-per-loca-maritima-bracara.html
R-11 = Vía Brigantium/Ossaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario