sábado, 11 de abril de 2015

Calzada romana de Tierga

También denominada "portichuelo" entre los tierganos. Notable por su estructura, piedra inteligentemente colocada en el camino y los pueblos que comunicaba, posiblemente con un valor no apreciado suficientemente.
Los textos que se desarrollan a continuación han sido reproducidos de los paneles de información histórica ubicados por la Comarca en la puerta de la iglesia.
"La calzada situada al norte del Isuela unía distintas localidades indígenas y en época romana se configuró como la ruta Caesaraugusta-Turiaso (Zaragoza-Tarazona), que se dirigía a Astúrica (Astorga) pasando por Augustobriga (Muro de Ágreda).
En la red viaria principal se articulaban los caminos secundarios que unían las dos principales ciudades: Bilbilis y Turiaso, bordeando el Moncayo. La vía pudo ir de Turiaso, Bursau (Borja), Tabuenca, Tergakom, Illueca, Sestrica, Viver de la Sierra, Aniñón y Bilbilis (Calatayud).
En la propia calzada podemos apreciar las piedras típicas colocadas por lo romanos, como en tantos otros caminos: la calzada romana de Tierga fue vía de comunicación para transporte.
Se conservan tramos empedrados e incluso todavía son visibles rodadas de carros que denota el desplazamiento de mercancías. Esta vía fue utilizada posteriormente durante la Edad Media como camino local y vía pecuaria de tránsito, comercial y enlace entre los diferentes núcleos: Tierga, Oseja, Gotor, Illueca y Trasobares.
Esta población, conocida en la Antigüedad como Tergacom, tuvo una ocupación continuada e intensiva del espacio y mantuvo su importancia tras el Imperio romano y en época musulmana. Fue un importante enclave en el valle del Isuela, tal y como confirma el entramado de sus calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario