miércoles, 22 de abril de 2015

Bilbilis - Celtibérico y romano - Calatayud

Los restos de la ciudad de Bilbilis se encuentran en el término municipal de Calatayud. Fue un asentamiento a orillas del río Jalón denominado Municipium Augusta Bilbilis. Se localiza en un alto lugar estratégico que permitía controlar los accesos al valle del Ebro, Levante y la Meseta. 
De origen celtibérico, a partir del siglo I a.C., se convirtió en un rico asentamiento, de fértiles tierras e importantes talleres. Su decadencia comienza en el siglo II y fue abandonada en el siglo III. 
El yacimiento se ordena en terrazas. Gracias a estos restos se conoce que tuvo una importante arquitectura pública en torno a un esquema urbanístico reticular romano, rodeado por murallas. Contó con un monumental foro, junto al que se situó una basílica y un templo hexástilo y períptero de orden corintio. Junto al foro, unido mediante pórticos, se ubicaba el Teatro, que se caracterizaba por su escena de dos pisos. Se conoce también la existencia de un edificio termal construido en a fines del siglo I d.c, que contuvo una importante decoración pictórica y se conservan restos de viviendas privadas.
Durante su excavación se han encontrado restos de cerámica campaniense, terra sigillata, monedas de época romana, lucernas y esculturas de gran relevancia. En las estancias de las termas aparecieron pinturas muy fragmentadas con motivos geométricos y vegetales estilizados, de gran calidad y minuciosidad. 

El yacimiento fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 4 de junio de 1931. 
Es de acceso libre cualquier día del año.

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-24 = Item ab Emerita Caesaraugusta
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-24-item-ab-emerita-caesaraugusta.html
A-25 = Alio itinere ab Emerita Caesaraugusta
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-25-alio-itinere-ab-emerita.html
A-26 = Item ab Asturica Caesaraugustam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-26-item-ab-asturica-caesaraugustam.html
A-29 = Per Lusitania ab Emerita Caesaraugustam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-29-per-lusitania-ab-emerita.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario