martes, 28 de abril de 2015

Augusta Emérita

Estatua del Teatro
La ciudad romana fue fundada en el año 25 a.C. -Emperador Augusto- por el Legado Publio Carisio, para que sirviese de retiro a los veteranos de las "V Alaudae" y "X Gémina" legiones que habían luchado en las guerras cántabras.
A pesar de estar situada en una zona poco romanizada y rodeada de tribus: Vettones, Túrdulos, y Lusitanos, pronto empezó a ser un foco importantísimo de la región con casi 50.000 habitantes. Su ubicación era perfecta, se situó al margen del río Guadiana y en la confluencia de importantes vías de comunicación. Las colinas que la circundan no solo la protegen, si no que son el sitio perfecto para la construcción de grandes edificios públicos -Teatro y Anfiteatro-. Cerca existían manantiales de agua, materias primas de construcción, tierras productivas, bosques... Todo esto unido a que la planimetría de la ciudad era perfecta, con calles perpendiculares en toda la extensión de la ciudad, contribuyó a que Emerita Augusta se convirtiese en una de las ciudades romanas más importantes.
Su crecimiento fue importantísimo, pasando pronto, a ser la capital de la Lusitania, una de las tres provincias en que se dividía a la Hispania Romana. En el año 15 a.C., Marco Agripa dona el Teatro como legado a la fundación de esta provincia y de su capital, acometiendo, además, otras grandes obras de acondicionamiento. Para entonces ya se había construido la murralla y planificado urbanamente la ciudad con su Kardo maximus, Decumanus y con el Foro Municipal en el se ubican los templos de culto Imperial: de Diana y de Marte.
Solo siete años más tarde se termina em Anfiteatro, edificado junto al Teatro, aunque sus sucesivas modificaciones alargan sus obras hasta el Siglo I. También se construyen en esta época el circo, los puentes sobre los ríos Barraeca y Anas, las cloacas, los acueductos, etc.
Hacia el año 50 se crea el nuevo Foro Provincial, recinto porticado al que se accedía por el “Arco de Trajano”. En este siglo se acometen varias obras de acondicionamiento y comunicación en el Teatro y en el Anfiteatro. 

La influencia de los emperadores de Itálica, Trajano y Adriano, hizo que la ciudad prosperase en todos los aspectos, social, económica y culturalmente. Las construcciones de las viviendas de la alta sociedad -Domus- se realizan con materiales lujosos.
Más tarde, las reformas de Diocleciano confieren a Emérita Augusta la categoría de metrópoli como centro de comunicaciones y residencia de autoridades. Las persecuciones romanas a los cristianos cesan en el año 313 tras el edicto de Milán, redactado con participación de eminentes cristianos emeritenses.
Actualmente la ciudad nos ofrece una numerosa serie de importantísimos restos que se detallan en otras páginas de este mismo Blog.

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace
A-10 = Item ab Hispalis Emeritam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-10-item-ab-hispalis-emeritam.html
A-11 = Item a Corduba Emeritam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-11-item-corduba-emeritam.html
A-12 = Item ab Olisippo Emeritam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-12-item-ab-olisippo-emeritam.html
A-14 = Alio itinere ab Olisippo Emerita
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-14-alio-itinere-ab-olisippo-emerita.html
A-15 = Item alio itinere ab Olisippo Emerita
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-15-item-alio-itinere-ab-olisippo.html
A-23 = Item ab Ostio Fluminis Anae Emeritam usque
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-20-item-ab-ostio-fluminis-anae.html
A-24 = Item ab Emerita Caesaraugusta 
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-24-item-ab-emerita-caesaraugusta.html
A-24 = Item ab Emerita Asturica (Vía de la Plata)
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-24-via-de-la-plata.html
A-25 = Alio itinere ab Emerita Caesaraugusta
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-25-alio-itinere-ab-emerita.html
A-29 = Per Lusitania ab Emerita Caesaraugustam
http://cheno-roma.blogspot.com.es/2015/07/a-29-per-lusitania-ab-emerita.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario