martes, 7 de abril de 2015

Acueducto de Alcanadre-Lodosa


Son tres los conjuntos hidráulicos relacionados con el abastecimiento de agua a Calagurris: el acueducto de Alcanadre-Lodosa, la presa de La Degollada para uso agrícola y el acueducto de Sierra la Hez.
En Alcanadre existen vestigios del acueducto, el llamado “puente de los moros”. La gente del pueblo aun recuerda los pilares que emergían y fueron anegados en 1940 con la construcción de la presa y la dinamitación de parte del acueducto para aprovechar sus sillares para la presa.
De él quedan 13 arcos de los 108 que debió tener. Se halla en la carretera NA 134 a unos 2km de Lodosa en dirección a Mendavia y Logroño, aguas arriba del Ebro. El acueducto surtía de agua a Calagurris (Calahorra) a través de una conducción de unos 30km. Data de finales del siglo I, principios del siglo II. Captaba el agua en la Sierra de Codés, donde nacen los ríos Odrón y Linares Mayor, aguas abajo de Lazagurría (Navarra). Se cree que la conducción nacería en las proximidades de la presa actual, donde se han hallado restos de una conducción antigua, atravesaría el término de Mendavia y llegaría a Lodosa, como la canalización de riego existente en la actualidad.
Posiblemente abasteció los núcleos de población situados junto al río Ebro en el municipio de Sartaguda (Navarra), términos La Barca y El Rebocadero (margen derecha) y Las Cerradillas y el Alto de la Mesilla (margen izquierda).


No hay comentarios:

Publicar un comentario