sábado, 4 de abril de 2015

Acueducto de Albarracín de Cella

El Acueducto Romano de Albarracín de Cella, también conocido como de Albarracín-Gea-Cella, se extiende a lo largo de tres términos municipales: Albarracín, Gea de Albarracín y Cella (Provincia de Teruel, España). Corresponde a una infraestructura hidraúlica de época romana y tiene una longitud aproximada de 25 km., a través de los cuales se abastecía de agua a un núcleo de población que existió en el actual emplazamiento de Cella, y cuyo nombre romano desconocemos. Es sin duda una de las obras públicas hidraúlicas más importantes del Aragón romano -junto con la presa de Muel y el acueducto de Los Bañales (Uncastillo )
Investigaciones
Fue a partir de 1980 cuando comenzó su estudio, a raíz del descubrimiento de la boca de entrada en el túnel situado en el paraje La Cañada en Gea de Albarracín, el cual se debe a un grupo de aficionados. Entre 1981 y 1983, Martín Almagro Basch dirigió una serie de trabajos arqueológicos que localizaron numerosos sectores del acueducto, aunque sus resultados permanecen inéditos. A partir de 1998, los arqueólogos Jaime Vicente y Beatriz Ezquerra, del Museo de Teruel, retomaron la investigación, iniciativa que condujo a la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural en 2002. Entre 2006 y 2008 se llevó a cabo una intensa intervención arqueológica financiada por el Gobierno de Aragón en varios tramos del acueducto, gracias a la cual se han podido descubrir y hacer accesible varios sectores del trazado, que hoy se pueden recorrer.
La cronología del acueducto
Los escasos materiales aparecidos en los tramos excavados del acueducto permiten fecharlo en época romana altoimperial: se encontraron varios fragmentos de Terra Sigillata Hispánica, que puede fecharse a inicios del siglo II d.C y de tres lucernas datables a finales del siglo I d. C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario