lunes, 30 de marzo de 2015

Tiermes, municipio romano

Los amigos de establecer comparaciones llaman a Tiermes "Pompeya española" o "Petra Hispánica".
Se encuentra situado cerca del pueblo de Montejo de Tiermes, en la provincia de Soria.
Más allá de fáciles tópicos, lo cierto es que los restos del antiguo oppidum celtibérico y de la ciudad romana son uno de los yacimientos arqueológicos españoles más interesantes tanto para el investigador como para el visitante. 
Puertas, ventanas, escaleras, casas, calles, vías,... Los restos de la ciudad de Tiermes han persistido durante siglos por estar parcialmente tallados en la roca arenisca. 
Si además sumamos los metros de sedimento y escombro acumulados, todo ello ha permitido que numerosas estructuras urbanas hayan pervivido 20 siglos, y hoy podemos empezar a conocerlas. 
Durante la larga Guerra Celtibérica, Roma envió en vano durante años su poderoso ejército contra este pueblo pobre y alejado de las tierras ricas de Hispania: los arevacos, cuyas ciudades principales eran Numancia y Tiermes. Ésta última no fue sometida hasta el año 98 a. C., en que el cónsul Tito Didio, tras su victoria, obligó a bajar a la población de la ciudad al llano, abandonando la acrópolis que coronaba el cerro, e impidiendo a sus habitantes amurallar el nuevo lugar.
La riqueza de Tiermes en época celtibérica y romana procedió posiblemente de la ganadería ovina (existiendo indicios de una trashumancia anual de los rebaños termestinos entre la meseta norte y las tierras extremeñas) y del control de yacimientos de mineral de hierro y otros metales en su zona de influencia.
El profesor Carlos Jordán, de la universidad de Zaragoza, mediante investigaciones paleográficas y filológicas ha relacionado con Termes una ceca de época romana que acuñó moneda entre la segunda mitad del siglo II a. C. y principios del siguiente siglo.

Calzadas donde se incluye
Calzada
Enlace

Vía menor de Sigüenza a Tiermes

No hay comentarios:

Publicar un comentario