jueves, 12 de marzo de 2015

Calzada romana de la Fuenfría

Calzada romana de la Fuenfría
La calzada romana de la Fuenfría es parte de la Vía XXIV de las rutas del imperio romano en la península tal y como se recogen en la recopilación del Itinerario de Antonino.
Las dos vías romanas que se cruzan en la provincia de Madrid son la vía XXV, que va desde Zaragoza (Caesaraugusta) a Mérida (Emerita Augusta), con dirección NE-SOE, y la vía XXIV, que proviene de Astorga (Artúrica Augusta) y Simancas (Septimanca), cruza el Puerto de la Fuenfría y recorre la provincia con dirección NO-SE hacia la zona de Aranjuez (Titulcia). El cruce de ambas vías XXIV y XXV, se produce en Titulcia, si bien los investigadores no se ponen de acuerdo aún sobre la localización exacta, y tampoco si se trata de la Titulcia actual.
La vía XXIV une Segovia a Toledo, y pasa por el Puerto de la Fuenfría, pues es el paso por excelencia de cualquier vía por la sierra de Guadarrama. El debate en cuanto a la localización de la mansió Miaccum parece decantarse por Collado Mediano. En cualquier caso, se acepta con práctica unanimidad, que la hasta ahora denominada calzada romana, que conecta las Dehesas con el Puerto de la Fuenfría, es de época Borbónica, mandada construir por Felipe V para acceder al palacio de la Granja.
Pero no es hasta el año 2006 cuando se ha comprobado el verdadero trazado de la calzada romana, basado igualmente en los estudios de campo y en las catas arqueológicas realizadas que han confirmado la tesis del equipo investigador universitario dirigido por Carmen Fernández Ochoa, en los que perviven las constantes de los trazados y tipologías constructivas de las vías romanas de montaña.
Existe una propuesta alternativa defendida por Jesús Rodríguez Morales que atribuye el camino Viejo de Segovia como calzada Romana, si bien existe consenso en cuanto al carácter romano de los dos primeros tramos desde el puerto de la Fuenfría hasta el encuentro con el camino Viejo de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario