lunes, 9 de marzo de 2015

Acueducto de San Lázaro - Mérida

Es una de las tres conducciones que surtían de agua a Emérita Augusta. Como este acueducto tenía que atravesar la depresión del río Albarregas se construyó un gran conjunto de arcos para sustentar las conducciones. De todo el conjunto solo nos quedan tres imponentes pilares con dos de sus arcos de unión, los situados más abajo de la estructura. En el Siglo XVI se construyó un acueducto nuevo utilizando muchos de los sillares del romano por lo que este fue prácticamente destruido.  Los tres pilares que nos quedan tienen distinta planta, todos con contrafuertes, para fortalecer la estructura general. 
El primer piso tiene unos arcos de 11 dovelas con clave ligeramente destacada. Los pilares, de planta rectangular, son de sillares exageradamente almohadillados dispuestos en 9 hileras. Para terminar este primer conjunto de arcos, hay una cornisa moldurada tangente a la cúspide de los arcos. Todo este conjunto constituye en si el basamento del acueducto. 
El segundo orden de arcos esta construido con sillares planos más irregulares intercalados periódicamente por hiladas paralelas de ladrillos. El número de unas y otras es el mismo, cuatro de sillares por cuatro de ladrillos. Los pilares, cruciformes y no rectangulares como en el primer piso, tienen una cornisa moldurada antes del inicio de los arcos. Estos son de ladrillo y soportarían directamente la conducción de agua.
Su longitud original estaría cercana a los 1.000 m. y desembocaba en dos canales, uno en un depósito "piscina limari" del anfiteatro y otro dirigido al foro municipal de la ciudad.
El depósito que es de planta cuadrada y bóveda de ladrillo, además servía para la decantación del agua.  Posiblemente se realizase en dos épocas como parece indicar la diferente forma de construcción que tiene la arquería inferior y la superior -mediados del Siglo I y Siglo II. Hay también quien piensa que es de construcción anterior, concretamente en época de Augusto.


(Spanisharts)

No hay comentarios:

Publicar un comentario